Mandrinado de piezas
Es una
operación de mecanizado que se realiza en agujeros de piezas ya realizados para
obtener mayor precisión dimensional, mayor precisión geométrica o una menor
rugosidad superficial, pudiéndose utilizar para agujeros cilíndricos como
cónicos, así como para realizar roscas interiores.
El mandrinado puede realizarse en un
torno, haciendo girar la pieza en el plato giratorio y fijando una barra de
mandrinar con el filo adecuado en el contrapunto del torno. Para otras piezas,
con uno o varios agujeros, se utilizan fresadoras, mandrinadoras y centros de
mecanizado con una herramienta rotatoria.
Tipos de cabezales
Tipos de cortes
- · Corte de un solo filo
Aplicado en
operaciones de acabado, y para desbaste y acabado en materiales donde se
requiere un control de virutas. El mandrinado con un solo filo puede ser
también una solución cuando la potencia de máquina es el factor limitador.
- · Corte multi-filo
Se
usa en operaciones de desbaste donde la prioridad es el promedio de material
arrancado. Se mantiene un alto nivel de productividad con dos ó tres plaquitas
situadas en la misma posición, cada una trabajando con el avance por diente
recomendado. Esto da como resultado un alto avance por revolución en el
mecanizado del agujero.
- · Corte escalonado
Se realiza con una
herramienta con plaquitas situadas a diferentes alturas axiales y diámetros.
Esto también mejora el control de viruta en materiales exigentes con las
diferentes profundidades de corte. Profundidades de corte de 0.5 veces la
longitud de filo pueden dividirse en dos cortes menores, generando virutas más
pequeñas.
Parámetros para un mejor mandrinado
•
Diseño y limitaciones de la pieza: Tamaño, tolerancias, tendencia a vibraciones, sistemas de
sujeción, acabado superficial. Etc.
•
Operaciones de mandrinado a realizar: Exteriores o interiores, ranurados, desbaste,
acabados, etc.
•
Estabilidad y condiciones de mecanizado: Cortes
intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado,
potencia y accionamiento de la máquina, etc.
•
Disponibilidad y selección del tipo de máquina: Posibilidad de automatizar el
mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultánea, serie de
piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc.
•
Material de la pieza: Dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundición, forja,
mecanizado en seco o con refrigerante, etc.
•
Disponibilidad de herramientas: Calidad de las herramientas, sistema de sujeción de la
herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio técnico de
herramientas, asesoramiento técnico.
•
Aspectos económicos del mecanizado: Optimización del mecanizado, duración de la
herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizar.
Factores clave para mandrinar
•
Velocidad de corte: Es la velocidad lineal en la superficie de la pieza a mecanizar. Su
elección viene determinada por el material dela herramienta, el tipo de
material de la pieza y las características de la máquina.
•
Velocidad de rotación de la herramienta: Normalmente expresada en revoluciones
por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor
de la pieza que se está mecanizando.
•
Avance: Es la
velocidad de penetración de la herramienta en el material.
•
Profundidad de pasada: Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase
de trabajo. Depende de las características de la pieza y de la potencia de la
máquina.
•
Potencia de la máquina: Está expresada en kW, y es la que
limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por
otros factores.
•
Tiempo de mandrinado: Es el tiempo que tarda la herramienta en efectuar una pasada.
Generalmente, la velocidad de corte óptima de cada
herramienta y el avance de la misma vienen indicados en el catálogo del fabricante
de la herramienta o, en su defecto, en los prontuarios técnicos de mecanizado.
Me puden decir como se llama la cuchilla para mandrinar
ResponderEliminar